Planeación educativa

Formatos para planeación.

Les comparto los formatos que han sugerido los ATP de la UST.

FormatoPlaneacion2011MATEMATICAS

FormatoPlaneacion2011CIENCIAS

FormatoPlaneacion2011ESPAÑOL

FormatoPlaneacion2011_TUTORÍA

FormatoPlaneacion2011_TECNOLOGÍA

FormatoPlaneacion2011_INGLÉS

FormatoPlaneacion2011_HISTORIA

FormatoPlaneacion2011_FCyE

FormatoPlaneacion2011_ARTES

FormatoPlaneacion2011_GEOGRAFÍA

La planeación educativa puede definirse como un proceso que busca prever diversos futuros en relación con los procesos educativos, especificando fines, objetivos y metas, lo cual permite definir cursos de acción y determinar recursos y estrategias más apropiadas para lograr su realización, todo esto con el objeto de estructurar el aprendizaje, siendo su nivel más concreto el de la planeación didáctica.

En el quehacer docente, la planeación didáctica (dar click) es la parte medular para llevar acabo la propuesta de enseñanza del docente y responder en el cómo implementar dicha propuesta.

En las tendencias actuales de la enseñanza, los enfoques y modelos educativos diversifican y posibilitan una mayor planeación en las estructuras didácticas de una asignatura. Hoy las formas de interacción, la promoción de conocimientos, los recursos o medios didácticos, abren horizontes ventajosos para organizar ambientes de aprendizaje flexibles y eficaces en las acciones educadoras.

Ahora bien, para planear un curso se tiene que tomar en cuenta aspectos como: las características de los estudiantes, los contenidos de aprendizaje, los conocimientos previos de la asignatura, los recursos y medios didácticos, los objetivos educativos que se pretenden lograr, la metodología de trabajo, los tiempos disponibles para desarrollar las actividades, las características, métodos y criterios de evaluación entre otros. El orden y la temporalización de las actividades de aprendizaje representan la estructura sistemática para controlar las acciones pedagógicas durante el proceso educativo y lograr los propósitos educativos.

Es por eso que la planeación didáctica en el quehacer del docente es de suma importancia porque aquí es donde el docente refleja su creatividad al momento de seleccionar y organizar las actividades de aprendizaje con enfoques que permiten al estudiante desarrollar competencias y actividades críticas sobre lo que aprende de acuerdo con las necesidades de la sociedad.

El Enfoque Basado en Competencias es una alternativa educativa más que permite retar el ingenio, la creatividad y el pensamiento crítico de los maestros. La planeación didáctica en este enfoque es un intento para abrir una ventana a la reflexión de lo que ocurre en el mundo actual, y obliga a generar nuevos saberes que intenten transformar nuestra realidad.

En la actualidad el enfoque por competencias en México está cobrando gran auge y representa retos importantes para la docencia y el proceso de enseñanza-aprendizaje, en virtud de que implica el rompimiento con prácticas, formas de pensar y sentir desde una racionalidad en la que se concibe que la función de la escuela es enseñar (acumular saber), para reproducir formas de vida, cultura e ideología de la sociedad dominante, a través de un sistema educativo que pondera los programas de estudio cargados de contenido y la enseñanza de la teoría sin la práctica.

Al revisar la literatura existente acerca del aprendizaje, encontramos que se le concibe, de manera frecuente, como un proceso que se lleva a cabo en dos dimensiones, la interna y la externa. Si nos referimos a la interna, nos encontramos con los procesos mentales que el individuo realiza para lograr que un contenido se transforme en conocimiento. Si nos referimos al proceso externo y nos situamos en la práctica docente, partimos de un contenido, determinamos las actividades de aprendizaje y concluimos con la evaluación.

Les comparto una serie de documentos que nos pueden ser útiles a la hora de planear nuestras actividades y secuencias didácticas. En el modelo por competencias es común hablar de secuencias didácticas. Uno de los archivos que pueden descargar contiene un formato que sirve precisamente para diseñar adecuadamente las actividades que podremos desarrollar durante cierto periodo. SECUENCIA_DIDACTICA_T-P-G.

Una manera de especificar los criterios con los cuales podremos evaluar algunas de las actividades de aprendizaje de los alumnos es mediante el diseño de rúbricas. Lec._9_Guia_basica_para_la_elaboracion_de_rubricas

Existe una serie de recursos de software que podemos utilizar al momento de diseñar rúbricas. El sitio rubistar nos brinda esa posibilidad. No es necesario registrarse. 

Le comparto otra lectura complementaria con el fin de enriquecer el diseño de actividades de aprendizaje, así como tomar en

cuenta algunas otas opciones de técnicas de evaluación.

Explora secundaria:

Como apoyo al diseño de ambientes colaborativos de aprendizaje y como parte fundamental en el programa Habilidades Digitales para Todos, se publica este espacio que ayudara, indiscutiblemente, a motivar a los estudiantes, y uno mismo, a utilizar la tecnología como apoyo en el aprendizaje significativo de nuestros alumnos.

http://www.hdt.gob.mx/hdt/explora/explora-secundaria/

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